TAROT EN MOVIMIENTO EN ORIO (GUIPUZCOA) 5, 6 y 7 DE ENERO

Es tan fácil y tan natural -tan orgánico, diría- aprender el Tarot desde la danza y la expresión en primera persona de los arquetipos -tan vinculado el cuerpo a la inteligencia simbólica- que lo que me asombra es que no se me ocurriera antes. Y me asombra también haberme encontrado con tanta frecuencia con quien me pregunta qué tiene que ver la música y el movimiento con el aprendizaje de los símbolos.

Me cayó la ficha de una forma súbita durante un taller de musicoterapia que impartía la uruguaya Mariana Ingold en Madrid, en donde recaló volviendo de India rumbo a su país. Fue un sábado por la mañana, mientras recorríamos con la voz y a través del cuerpo las 22 notas musicales que, según explicaba, tenía la escala musical hindú. Y esa cifra para mí está pegada al Tarot. Con eso y alguna cosa más, no sé qué comprensión me vino mientras trataba de poner voz a ese recorrido musical tan nuevo. Muy poco después estaba ofreciendo el taller, y cada vez es un placer más grande.

Una de las curiosidades que me trajo el momenfo fue que apenas tres meses después me enteré de que Gabrielle Roth, la creadora de los Cinco Rirtmos había conocido a Alejandro Jodorovsky en Estados Unidos y había caído fascinada en la grandeza del Tarot, tanto que estaba configurando movimientos que venían a descirbir y a integrar los arquetipos. Con el tiempo y después de vivir numerosas coincidencias parecidas, he terminado por aceptar que el conocimiento se hace disponible y puede aterrizar a través de una o varias antenas en diversos lugares.

Casi trece años después, y con una alegría como si fuera la primera vez, Cristina Barberena y yo estamos organizando en Orio (Guipuzcoa) un taller de Tarot presencial acudiendo a todos los recursos creativos que manejo, en plena festividad de los Reyes Magos, 5, 6 y 7 de enero, desbrozando el comienzo del flamante 2023

El precio del taller es 205€ para quien formalice la reserva antes del 15 de diciembre -y 245€ para quien lo pague a partir del 16 de diciembre-. Para quien necesite alojamientos, la oferta es amplia y vairada en precio y categorías. Confiamos en poderos ayudaar.

El taller tiene la finalidad de dar a conocer los arquetipos del Tarot de la forma más sencilla, y abrir la puerta de la confianza en la interpretación y la utilidad de las cartas, que son una exquisita herrramienta en tareas de sanación, creatividad y desarrollo personal.

Puedes preguntar lo que necesites pinchando aquí

Anuncio publicitario

Atrevete a experimentar y a jugar

La pantalla que se me abre cuando visualizo este próximo 2021, todavía en blanco, tiene una cualidad realmente diferente de las de toda mi vida, porque de entrada no es una superficie plana, ni siquiera un holograma tridimensional, sino que incluye cualidades que dan cabida -además de a la sensación concreta- al factor tiempo y paradójicamente se vuelve atemporal -eterna, quería decir, vamos, que pierde la linealidad.

Eso, que no sé lo que quiere decir exactamente pero puedo intuir y sentir que lo ensancha todo a nuevas dimensiones, me compromete en este aquí y ahora a sentir la verdad de lo que busco y de lo que soy, por el camino de reconocerme viva, consistente e interactuando en el Planeta Tierra.

Y lo digo hoy porque -empieza a ser tradición- llevé a la comida de Navidad unas tarjetitas que una mano inocente distribuyó en cada servicio de la preciosa mesa y que elaboré esa misma mañana -ayer mismo- y me tocó una que decía ATREVETE A EXPERIMENTAR Y A JUGAR.

No suelo dar muchas explicaciones de cómo las hago, sólo si me preguntan si lo he sacado de algún libro digo que lo escribí yo. En realidad, claro que lo saco del Tarot. Enciendo una vela y me regalo para este rito el ritmo del mayor disfrute para mí. Extraigo una carta y escribo en la tarjetita un oráculo-mantra acorde con el chispazo del momento. Y así hasta el número de comensales. Y alguno más por si acaso, que en las familias grandes y con muchos amigos no se sabe si luego se pasará alguien a sumarse a las copichuelas o a los juegos de sobremesa a los que la cosa dé lugar, aunque este año es difernte, claro, y no hubo sorpresas por ahí.

Otros años no me había fijado en esto pero de verdad que ayer la mano inocente repartió con una precisión asombrosa -por supuesto sin conocer los escritos ni saber siquiera nadie cómo nos íbamos a distribuir en esa mesa multitudinaria, de centros preciosos y de delicias defintiviamente inolvidables.

Y, por si hay alguien que aún duda de si las cartas también me valen para mí, que todo el mundo sepa que esa magia es sobre todo para mí; y que durante todo el año acudo a la frase mágica que me haya tocado, que tiene su propia vida y que comprendo cada vez mejor, como si activara el desbroce que mi recorrido necesita.

La última, que he tenido y sigo teniendo pegada a la pared de mi escritorio dice: EL AMOR SE ESTÁ ABRIENDO EN TI NUEVOS CAMINOS. TE ESPERAN PRODIGIOS. No necesito decir a estas alturas que cuando escribí aquello no conocía el alcance de esas palabras, y que han venido a rebasar lo esperable en un grado absoluto y definitivo, tanto en direcciones deseadas, como otras imposibles de anticipar de antemano -quizá las verdaderamente importantes-.

Y, aunque creo que queda claro también que no quiero convertir esto en una oda a los oráculos, y mucho menos a los que yo confecciono, quede aquí dicho, junto a mi deseo arrebatado de dejar por escrito mi devoción rendida a la oportunidad prodgiosamente afortunada de recorrer esta aventura en el planeta Tierra. Y, sobre todo, a dar testimonio de bendiciones que no soy capaz de nombrar porque no hay palabras, y que se hacen disponibles con el sólo compromiso de honrar la vida desde la pequeñez que soy ante lo que no soy capaz de imaginarme y que está a años luz más allá de lo que buscaba.

Lo útil de los oráculos es que añaden una luz nueva cada vez a cada cosa que ocurre, pero lo prodigioso es la inteligencia de la vida llevándote exactamente por donde lo que necesitas vivir para la apertura que te toca en cada momento en este camino de despliegue de potenciales, que va mucho más allá de ensanchar las ideas y de dejarte de adscribir a corrientes de pensamiento y opinión establecidas y duales.

Aquí me tenéis, pues, con mi oráculo personal del año, con la doble intención de haceros partícipes de un propósito que sin duda se resignificará y ensanchará una y otra vez, y ofrecerlo también al contagio por si os viene bien. De enuevo: ATREVETE A EXPERIMENTA Y A JUGAR.

Nadie me preguntó en la comida, ni falta que hace, a qué carta correspondía lo que le había tocado. Aquí sí lo dejo dicho para quien lo quiera saber: la Sota de Oros, una aliada impagable en su disposición a encarnar la vida aquí en la tierra, desenterrando audacias y disposicciones propias del Paraiso, por el camino de la experiencia directa y desenfadada.

Gracias por quererme, gracias por dejaros querer y por jugar conmigo. Seguimos

La Verdad te hace libre y líder

Asumir el liderazgo de tu vida en un momento bisagra tan delicado y con todo lo que ya sabes, exige de ti una impecabilidad en la que no caben concesiones a lo viejo ni a lo turbio. De ninguna manera.

Tu lucidez y tu visión del momento presente -se está haciendo de día por lo que parece-, y la limpieza con la que quieres que el mundo se maneje te hace descartar medias tintas sin contemplaciones. Ya te resulta fácil ver que de las pequeñas concesiones han resultado desastres que no imaginabas y que ya no puedes negar. En tus actitudes melífluas descansa una maraña de fardos en tu mochila, que la memoria te va mostrando y de la que ahora necesitas descargarte para fluir con este tiempo.

El Rey de Espadas, que en su día pudiste tachar de rígido, dogmático y frío, viene hoy a regalarte sus virtudes, su autoridad, su limpieza, para que te hagas consciente de la fuerza y de la pertinencia y la excelencia de tu criterio cuando tu propósito es tan luminoso y tan universal, tan conectado con la vida; tan inclinado a cruzar el umbral donde no hay contradicciones entre lo que es bueno para ti y lo que es bueno para toda la humanidad.

Atrás han de quedar falsos dilemas, y te podrás reír de exclusiones y posicionamientos que en otro tiempo te llevaban por delante. Feliz día para una determinación incondicional en favor de tu propósito; la anchura, la claridad y la responsabilidad de tu mirada te regala el carisma necesario para el liderazgo que te corresponde asumir, contigo o en el ámbito en que te manejes, nunca pequeño por pequeño que sea.

lolabastos.com

Para perder el pudor a ser vista

La única estrategia que se me ocurre para perder el pudor a ser vista es permitirme ser vista al ritmo en que para mí eso no me violente en ningún sentido. Y eso incluye neceesariamente ser muy respetuosa y muy comprensiva con todas las imperfecciones -y a ser posible aceptando humildemente que la suma de todas ellas configuran una perfección difícil de superar.

En esa línea y con ese propósito y mientras sigo aprendiendo el manejo de tanta exposición y tanta cosa, dejo aquí una puerta a mi nuevo canal de YouTube, con un abrazo de bienvenida:

Y aquí puedes ver todos los vídeos

Magia cerca de las madreselvas

De todas las cualidades del Tarot hay una que ahora se me pone delante con mucha fuerza: cuanto más lo trabajo, más sentido tiene, más claridad ofrece, más práctico, más últil y más elocuente resulta para las cosas de la vida; más coherente con todo, más sanador, más universal… Me pregunto si nunca se agotará. Por mi carácter tan curioso como inconstante, he tocado tantos palos en mi búsqueda y con tanto entusiasmo que me llama la atención que a todos haya sobrevivido el trabajo constante con el Tarot. Y, una vez que me atreví a delatarme trabajando con estas cartas misteriosas y tan tradicionalmente vinculadas a la superchería, pensé que estaban por agotárseme y que, aún así, valía la pena mostrarme y mostrarlas en mi ámbito, tan ajeno a semejante cosa. Pero mi sensación ahora es que son inagotables, como todas las cosas importantes. Lo de ofrecer talleres apoyándonos en música y movimiento que en algún momento resultó tan freaky, ahora tiene el añadido extraño de poderlo hacer on-line, algo que agradezco infinitamente y que en lo técnico no deja de proponerme retos imprevistos, mejores que el mejor tutorial, gracias sobre todo a la pericia de los participantes, también sin duda sobrevenida en este momento tan particular.
Son sesiones muy prácticas para quien quiera entrar en el Tarot por un camino fácil y de forma integral, un poco como irse dejando tocar por cada frecuencia de luz activa en cada arquetipo. A partir de ahí la exploración corresponde a cada cual.
Y, aunque las cartas guardan un orden, no son lineales, como así ocurre con todo lo que toca la inteligencia simbólica. Y eso debería habilitar cada sesión para abrir una puerta completa a este viaje del héroe. Así es como me lo propongo cada vez.
La próxima sesión sin duda lo va a ser porque se va a centrar en abrir el melón de los arcanos menores, que son las cartas que conocemos desde siempre, con sus cuatro palos: Bastos, Copas, Espadas y Oros -tréboles, corazones, picas y diamantes si se quiere- y que se miran en el espejo de los arcanos mayores, pero son más concebibles y humildes, con una vocación de concreción y realidad extra. Conforman la mayoría de imágenes del Tarot, hasta un total de 56 (frente a 22 arcanos mayores) y, sin embargo, se excluyen con frecuencia de este estudio. Para mí tienen una importancia capital y creo que he encontrado la manera de acercar a la comprensión de aspectos que confluyen y que configuran cada una, más que al aprendizaje de decenas de significados.
Será el viernes 22 de mayo, de 19.00 a 21.00 hora de España peninsular. Mismo precio y procedimiento de las veces anteriores.
Gracias a todo cuanto lo hace posible, empezando desde luego por los participantes, cuya motivación es un regalo inabarcable.
Con toda la alegría de que cundan tanto las madreselvas tan cerca, por aquí estoy para cualquier cosa. 

Akelarre en Luna Llena

La tercera y última ronda de trabajo con El Loco del Tarot (e Ser esencial encarnado en el Planeta Tierra) y su encuadre primordial coincidirá este jueves con el plenilunio de Tauro. Y lo vamos a enfocar a sanar las relaciones con esos cuatro «puntos cardinales» primigenios, que son el padre y la madre celestiales, y la madre y el padre terrenales, y  que corresponden en el Tarot respectivamente a:

  1. El Mago.
  2. La Sacerdotisa
  3. La Emperatriz
  4. El Emperador

Será de 19.00 a 21.00 hora de España. Usaremos música y movimiento para soltar lo que incordia y para tomar lo que vale, de camino a la aventura que se abre por delante en este tiempo tan especial.
Será además el pistoletazo de salida de una serie completa de sesiones de frecuencia semanal para recorrer el mazo completo del Tarot. Y, siempre, una oportunidad para la magia del encuentro, cada uno en su casa desde puntos a veces remotos.
Extraeremos además tres cartas para que resuenen al terminar la sesión y nos sirvan de apoyo y de luz.
Cuenta la leyenda que cada año durante la luna llena de Tauro, Buda y el Cristo se encuentran para bendecir la Tierra y para activar transformaciones extraordinarias, individuales y colectivas. Y cuentan quienes dicen que saben que los días previos son determinantes para preparar la festividad porque cada intención es recogida y abrazada para su perfecta realización -y estamos en ese precioso plazo.
Además de abrir el akelarre a quien quiera sumarse al encuentro (por privado facilito precio y condiciones), lanzo por aquí una intención expansiva, de preparación y de compromiso con el futuro que ya está emergiendo y que nos vincula a todas y a todos, sin excepción, para quien quiera sumarse simplemente desde el propósito y a su aire a la misma hora.
Dicen, quienes revelaron este conocimiento, que la nota clave de la Luna de Tauro, conocida como Festival de Wesak, es «Veo. Y cuando el ojo está abierto, todo se ilumina». Que así sea. Que la sesión traiga nuevas comprensiones y arrecie la luz.  

La comprensión de símbolos desde la experiencia

Los símbolos pueden explicarse con palabras, piruetas intelectuales, ejemplos y asociaciones de ideas, pero su comprensión pertenece a un nivel de realidad que no se puede validar sobre el papel sino sobre la experimentación.
El diálogo que se abre al mirar cualquier acontecimiento a la luz de los símbolos es prodigioso en la medida en que logre que la capacidad intelectual se preste a fecundar el terreno que se pone a la vista, inmensamente fértil y acogedor cuando está sano.
Cuando eso es así, el resultado puede ser un fruto real, y no hay nada que creer, demostrar ni defender. Ésa es la magia para la que trabajo, si se me permite la palabra magia. Y es también eso lo que mejor explica la eficacia de cada clase de Tarot y movimiento –con experiencias reales a través de la música y el juego-, cuya próxima sesión es este viernes 7 de febrero, como siempre en Munay Río Abierto, en el barrio madrileño de Delicias.
Con todos mis respetos a quien busca que le adivinen el futuro, quede aquí aclarado que ésa no es mi tarea, pese a que -bien es verdad- en cada sesión puede desvelarse una tendencia que podría ser el germen de un porvenir. Pero la gracia de los oráculos es precisamente liberar el futuro de condicionantes y enriquecernos, haciendo realidad en la tierra todo el potencial disponible.
Si la gloria eterna no empieza aquí, qué clase de eternidad sería? Aprovecho para aclarar que no hay ninguna creencia asociada a este oráculo ni a la que este oráculo contradiga. Y que quizá concibieron el Tarot así, sin palabras, para que lo podamos completar entre todos.
En un momento de cuestionamientos de calado tan hondo por todas partes, confío en que los arquetipos del Tarot y todo conocimiento simbólico encuentren su lugar de honor, como puentes entre lo masculino y lo femenino, para que germine la obra de arte única que somos cada uno. Gracias por ser y por permitir que la vida te despliegue.

Conócete a ti mismo

La vida es mucho más sabia de lo que ahora alcanzas a explicarte, y te trae lo que sea que necesitas para descongelar y vivificar potenciales de los que quizá ni siquiera eres consciente, tal es el grado de negación u olvido donde los has confinado. Aceptar cada cosa que la vida te trae -o te quita- como apropiada para tu momento en función de tu pauta evolutiva, no significa que no te incordie -te enfade, te frustre, te duela, te apene…- más bien incluye en primer término acoger lo que sea que te está despertando de entrada.
Trabajar con un oráculo, por ejemplo el Tarot, ayuda a afinarte con quien realmente eres –en contraste con quien estás siendo en función de resabios y negaciones– a través precisamente de la vivencia que más atrape tu atención en el momento de la consulta –a través precisamente de la vivencia que más te desafina.
Una sesión con las cartas es un fogonazo de luz que puede ayudar a ver claves imprescindibles, pero con cierta frecuencia se hace recomendable un acompañamiento mínimo -entre tres y cinco sesiones-, bien por lo agudo de la situación, o por su persistencia; bien porque se trata de un episodio recurrente, bien porque algo se ha movilizado y se ha abierto un proceso de cambio…
Agradezco mucho el buen trabajo desarrollado por las personas que se han acercado a la consulta para acogerse a ese «programa» que empecé a publicitar hace unos meses. La sorpresa al tirar de un hilo no es lo que va apareciendo, o no tanto, sino el efecto real que tiene en todos los órdenes de la vida de la persona. Y por ahí es fácil apreciar que el episodio que duele es como el botón de muestra que sintetiza lo que la conciencia está pidiendo.
Se trata, en cualquier caso de un trabajo de desarrollo personal encaminado a que seas quien realmente eres.
Para la ocasión, un texto irrefutable en un templo de sabiduría eterna:
Te advierto, quien quiera que fueres, tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. Hombre, conócete a ti mismo.

Oráculo de Delfos

Cada clase de Tarot, un oráculo

Acudir a un oráculo significa disponerse a una pista para el camino en el momento presente –tanto a una flecha que señale por dónde es, como al lastre que necesita disolverse para poder emprender el movimiento.

Después de años comprometida con el Tarot, tanto consultándolo como impartiéndolo,  he decidido este año dar a cada clase mensual (*) un carácter de oráculo, algo que no sólo lo hace tan útil como una lectura de cartas sino que también hace crecer exponencialmente su carácter didáctico.

Los instrumentos que utilizamos siguen siendo la expresión creativa, especialmente desde el movimiento corporal, y recorreremos en un orden preciso todos los arcanos, pero el grueso de la sesión se apoyará en la magia del presente y nos acomodaremos a trabajar con la secuencia de cartas que afloren de manos de los participantes en ese momento. El conjunto dará un resultado muy particular que, a su vez, se traducirá a tantos significados concretos como personas. Pero además cada cual se llevará un mensaje concreto como guía útil muy precisa para su recorrido.

De esta manera, cada clase tendrá un contenido completo y lleno de sentido; mi intención en este caso es dar una utilidad inmediata y directa a cada clase y, sin perder de vista a quienes están interesados en hacer todo el recorrido, atender también a quien tiene intención de acudir a clases sueltas, a golpe de disponibilidad o de necesidades puntuales.

Continuamos el próximo viernes, 7 de febrero este particular viaje del héroe, con La Rueda de la Fortuna, La Fuerza, El Colgado y El Arcano Sin Nombre. Y nos abriremos a continuación al oráculo que el momento disponga, mediante la extracción de cartas que darán a cada participante un mensaje concreto y nos ayudarán a explorar todo un conjunto de interacciones a través de la música y el movimiento, pautado y también libre.

Os espero en Munay Río Abierto y estoy disponible para responder de mil amores a cualquier duda que me plantees por aquí o por donde tengamos hecho el contacto.

Yo creo que las clases resultan de utilidad a más niveles de los que soy capaz de explicar en un escrito, y que la mejor forma de saber si te sirve es animarte con una sesión. Dicho quede con cariño y con todo mi compromiso hacia la sanación en favor de cada pauta evolutiva.

Agradezco infinito esta posibilidad en la preciosa sala de Munay a Mariano Castillo, así como a todo cuanto lo hace posible, empezando por las personas que se interesan por este conocimiento. Y desde luego a la escuela Río Abierto, cuya formación para mí ha sido y es determinante en todos los órdenes de mi realidad.

Gracias y a la orden.

(*) calendario de clases mensuales, siempre de 19.00 a 21.00:

11 octubre
15 noviembre
20 diciembre
10 enero
7 febrero
6 marzo
17 abril
8 mayo
5 junio
  

 

 

 

 

Aprovecha esta punta de la estrella de Venus

El cielo te propone una alineación con tus deseos más verdaderos, los que concuerdan con el anhelo de tu alma -en tu mano está abrir tu ser encarnado a esta oportunidad con la que comprender de qué se trata lo que algunos llaman una «puerta cósmica». Ahora sé que esa expresión expresa cosas más cotidianas que lo que me parecía la primera vez que la oí, cuando me creía que era una fantasía propia de la ciencia ficción, algo más apocalíptico que prometedor.

Liberarte de imposturas anquilosantes y de velos tramposos puede ser un paso previo necesario hacia la realización de quien realmente eres, y no siempre es fácil porque enfoca con una luminosidad insoportable lo que necesites ver para limpiarte de lo que no sirve.

Pero no siempre es necesario, a veces el propio compromiso contigo, con lo que te corresponde profunda y realmente hace que todo lo demás se vuelva abono fértil para lo nuevo.

Por lo que parece también, este fenómeno está coincidiendo con varios planetas retrógrados, según dice @Pablo Flores Laymuns  (www.astroterapéutica.com) quien resalta la posibilidad, precisamente, de que todo aparezca bloqueado por ese motivo.

Por mi parte, sin saber de astrología aunque me declaro fascinada por semejante conocimiento, creo que cada vez que surge una posibilidad fuerte y profundamente transformadora, aparece también una resistencia igual de fuerte, así que me imagino que por ahí puede estar andando la cosa.

Creo que sin esa diferencia entre el anhelo profundo y la realidad generada no habría conflicto, pero tampoco se daría la energía que provocan los contrastes y que se hace necesaria para el movimiento que el alma y la vida están pidiendo.

Si, como dicen algunos, los símbolos funcionan también cuando no los conocemos, la confluencia astral que nos asiste y que viene en llamarse «punta de la estrella de Venus» quiere ayudar de forma dulce y benéfica a tu alegría y tu disfrute como impulsos de tu realización. Y también -quizá- están activadas un buen número de resistencias que conviene atender para que puedan soltarse una vez dejen de ser necesarias. 

Por mi parte y apoyándome en los símbolos que sí conozco, me gustaría ofrecer mi ayuda para acompañar el camino ojala que hacia el anhelo del alma, utilizando una expresión que aprendí de mi querida Graciela Figueroa, y que ya he hecho mía para expresar algo que impulsa la realización del ser.

Que sean unos días para aceptar nuevas aperturas y movimientos. Que la hermosa, vital y sensual Venus esté alineada con el Sol, nuestro astro Rey, el responsable de nuestra existencia y el que representa a nuestro corazón no debe ser cualquier cosa. pero ya me estoy extralimitando otra vez, que ya he dicho que yo no sé de Astorlogía. Por ahora, ojo.

Aquí estoy con las cartas del Tarot, que de eso sí que sé.

Muchas gracias. Si quieres pedir una consulta, puedes hacerlo por aquí.